lunes, 31 de mayo de 2010


A veces, atravesamos malas experiencias... ¿Alguna vez has sentido la desilusión de descubrir la verdad?, ¿esa verdad que descubre un engaño o una mentira?. El sentirnos defraudados provoca incomodidad, esta experiencia nos lleva a procurar que nunca nos suceda lo mismo, y a veces, nos impide volver a confiar en las personas, aún sin ser las causantes de nuestra desilusión.

Sin embargo, como los demás valores, la sinceridad, no es algo que debemos esperar de los demás, es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza....

La sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por su actitud congruente, que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.

Si queremos ser sinceros necesitamos decir siempre la verdad... esto que parece tan sencillo, resulta una tarea muy dificultosa para algunas personas. ¿cuántas veces utilizamos esas mentiras piadosas en circunstancias que consideramos poco importantes?: como el decir que estamos avanzados en el trabajo, cuando aún no hemos comenzado, por la suposición de que es fácil y en cualquier momento podemos estar al corriente. Obviamente, una pequeña mentira, llevará a otra más grande y así sucesivamente... hasta que nos sorprenden.

domingo, 30 de mayo de 2010


Anoche sorprendí a mi hermano en una mentirita, le dijo a mi mamá una cosa cuando no era cierto.
Yo no dije nada en ese momento, pero después, cuando él y yo estábamos solos le dije que no era bueno que le mintiera, pues siempre es mejor hablar con la verdad. Le sugerí que le dijera, y al final no se si lo habrá hecho o no, pero al menos sé que lo dejé pensando en que su acto no había estado bien hecho.

Y que, para la siguiente ocasión, se la pensará 2 veces antes de mentirle a nuestros papás...

sábado, 29 de mayo de 2010


Hoy mi mamá me preguntó si iba a salir, le contesté que no, pero la verdad era que sí pensaba salir.
Después de un par de horas, le dije que iría a imprimir unas tareas y así me fuí.
Quizá le mentí al no decirle toda la verdad, pues sí fui a la papelería pero también fuí a casa de mi novio.
Concluyo que al no decir toda la verdad también es una forma de mentir, aunque no pase como tal...

Espero no volver a repetirlo. =)

viernes, 28 de mayo de 2010

¿Qué es la sinceridad para mi?


La sinceridad es una virtud que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.

Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad, esto que parece tan sencillo, a veces es lo que cuesta más trabajo. Con aires de ser “francos” o “sincero”, decimos con facilidad los errores que cometen los demás, mostrando lo ineptos o limitados que son.

Pero no todo esta en la palabra, también se puede ver la sinceridad en nuestras actitudes. Cuando aparentamos lo que no somos, (normalmente es según el propósito que se persiga: trabajo, amistad, negocios, círculo social...), se tiene la tendencia a mostrar una personalidad ficticia: inteligentes, simpáticos, educados, de buenas costumbres... En este momento viene a nuestra mente el viejo refrán que dice. “dime de que presumes... y te diré de que careces”.

Cabe enfatizar que “decir” la verdad es una parte de la sinceridad, pero también “actuar” conforme a la verdad, es requisito indispensable.

jueves, 27 de mayo de 2010

SINCERIDAD....

Para muchas personas, la sinceridad, no significa tener en cuenta las palabras “si es conveniente” y “a la persona idónea y en el momento adecuado”. Para que la sinceridad tenga sentido no puede tratarse de una comunicación al azar. La persona tiene que reconocer su propia realidad y poseerla en cierto grado, para luego comunicarla, de acuerdo con su discernimiento. Concretamente, la sinceridad debería ser gobernada por la caridad y por la prudencia.

¿Alguna vez has sentido la desilusión de descubrir la verdad?, ¿esa verdad que descubre un engaño o una mentira?, seguramente que si; la incomodidad que provoca el sentirnos defraudados, es una experiencia que nunca deseamos volver al vivir, y a veces, nos impide volver a confiar en las personas, aún sin ser las causantes de nuestras desilusión.

Pero la sinceridad, como las demás virtudes, no es algo que debamos esperar en los demás, es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza...

miércoles, 26 de mayo de 2010


Después de 1 día de descanso de no escribir en mi blog, voy a compartir momentos que eh vivido hoy en los que veo involucrada a la sinceridad:

Hoy le dije a mi novio que lo quiero mucho, le di un abrazo sincero a mi papá en la mañana antes de irme a la escuela, le dije a mi mamá que la comida le había quedado muy rica, le pregunté a mi hermano luis cómo le había ido hoy en la escuela, se lo pregunté sinceramente porque de verdad quería saberlo y no sólo para aparentar mostrar interés en lo que hace; me gusta saber cómo le va, si tiene algún evento, sale con sus amigos, etc., porque ahora que vamos en universidades diferentes, ya no hablamos tanto como antes que íbamos en la misma. Así que trato de platicar con el lo más que pueda cuando lo veo y sé que el también hace lo mismo al preguntarme cómo me va. Con mi otro hermano hago lo mismo, aunque con él es diferente, pues ya trabaja y es más difícil verlo.

Y me despido con una frase que se me hizo muy reflexiva.

"Es tan difícil decir la verdad como ocultarla".

Creo que tiene mucha razón, volvemos al tema de las mentiras, que tarde o temprano terminan por saberse...

vanessa...=)

domingo, 23 de mayo de 2010

Frases de sinceridad


Hoy es domingo, =) y para ser sincera, no se que escribir =l
No se si eh sido sincera hoy, solo he dicho lo que pienso. =)
Hoy no salí de mi casa, y en esta ocasión, solo voy a compartirles unas reflexiones de sinceridad que me encontre, muy bonitas por cierto.

"No hay nada mejor en la vida que ser sinceros… consigo mismos y con aquellos que hacen parte de nuestro camino".

"Mejor que con palabras la sinceridad se muestra con acciones".

"Un poco de sinceridad es algo peligroso; demasiada sinceridad, es absolutamente fatal".

"El amor significa cariño, confianza, FIDELIDAD, y sobre todo SINCERIDAD. Yo intento tener todo eso ¿y tú?.."

sábado, 22 de mayo de 2010

Comunicación y sinceridad...


Debo de ser sincera al decir que ayer no escribí aquí en mi blog, me tomé el día de descanso, total era viernes y siempre al llegar de la escuela a mi casa, me olvido de tareas y trabajos y sólo me duermo un ratito, veo la tele, y me arreglo para salir en la noche con mi novio. El sábado (hoy) es cuando empiezo la tarea. =)

Hoy acabo de poner en práctica mi valor de la sinceridad. Fui sincera en una plática que acabo de tener con mi novio, respecto a cómo me sentía porque casi no lo veo.

Se lo tenía que decir, porque muchas veces me lo guardo, y luego ya no puedo mas, y me empiezo a comportar mal con el, y pues él ni se imaginaba porqué. Es la importancia que le veo a decir siempre lo que sientes en el momento y no esperar a que acumules sentimientos negativos. Yo me sentí mucho mejor cuando se lo dije, porque a veces me quedo con la sensación de un nudo en la garganta que ahí se va quedando. Por eso digo que me estreso mucho, tal vez me hace falta trabajar más en decir lo que pienso, siento y quiero.

También siempre dicen que la base para una buena relación, (sobretodo amorosa) es la comunicación. Y creo que ésta no se podría dar si no existe la sinceridad.
Creo que van muy tomadas de la mano ambas, y sin una no podría existir la otra.

Ya para terminar, seguiré poniendo en práctica la sinceridad en mi relación, porque veo que es la mejor manera de mantener una cercanía y la armonía con tu pareja: una mezcla de comunicación con mucha sinceridad. ;) <3

jueves, 20 de mayo de 2010

Amistad y sinceridad



En esta ocasión, quiero escribir una reflexión sobre la sinceridad y la amistad. Cómo tienen que ver una con la otra, la importancia que deben haber ambas dentro de una relación de amistad y cómo lo ponemos en práctica.
La amistad va de la mano con la sinceridad y es algo que se ve y se construye todos los días. Cuando tenemos un amigo verdadero al estimamos mucho, siempre tenemos que hablarle francamente y sin mentir, ya que la base de una amistad es la confianza y con ella va la sinceridad.

Es obvio que no se le puede tener confianza a un desconocido, para esto, tenemos que empezar a establecer una cercanía, una plática que nos haga entrar en confianza, y esto sólo puede darse siendo sincera la persona. Porque si desde un principio, conoces a alguien y no estás siendo sincero al darte a conocer, como mentir en dónde estudias, a que te dedicas, cuántos años tienes, etc. ... estarás engañando a la persona y tarde o temprano ésta se enterará y se romperá la amistad si es que alcanzó a darse. Y si no, sólo quedarás como una persona deshonesta y por lo tanto, nunca podría volver a confiar en ti.

Muchas veces las personas, solemos mentir al conocer a alguien, ya sea porque queremos quedar bien, queremos ser aceptados queriéndonos pasar por alguien que no somos, y cometemos el error de mentir. Siendo que esto, es lo peor que podemos hacer, porque siempre será mejor decir la verdad y no mentir acerca de quien se es, ya si no te aceptan o les caes mal, será problema de ellos, pero uno, estará seguro de lo que es, de cómo es y no tendrá que esforzarse ni fingir para caer bien y así sentirse bien con el mismo.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Sinceridad en el salón


Hasta este momento, hoy ah sido un día caluroso pero muy bueno para mí.

Acabo de llegar de la escuela y me puse a reflexionar sobre cómo trabajé mi valor en la mañana.

Hoy el maestro de derechos humanos nos hizo dos qüices, los contesté y me califiqué. Pienso que ese fue el momento donde fui sincera conmigo y con los demás, porque bien pude haber inventado que tuve mayor calificación, pero sin embargo, puse lo que en verdad saqué.

Ejemplos como este me pasan muy seguido en el salón. Como cuando estoy en medio de un examen, no digo que sea la más sincera de todas al no hacer trampa alguna vez, porque no es así, pero si trato de esforzarme todo lo que puedo para hacerlo yo sola y obtener una calificación que en verdad merezca, sin ver ni copiar.

Creo que hasta el momento es todo y seguiré poniendo en práctica la sinceridad en todas las actividades que me queden por hacer este día. :)


martes, 18 de mayo de 2010

Cómo vivimos la sinceridad las personas


La sinceridad es un valor que todas las personas debemos de tener. Nos sirve para muchas cosas, como por ejemplo para tener amigos y conservarlos por mucho tiempo, ganarnos la confianza de los demás, estar agusto con nosotros mismos sin remordimientos de nada, y por todo lo anterior, vivir tranquilos y así ser mas felices. :)

Ser sincero no es tan fácil como a muchas personas nos parece.
Estaba pensando que muchas veces, las personas usamos esas llamadas "mentiras piadosas" para ocultar cualquier cosa que para nosotros es una tontería, pero que en realidad a la persona que mentimos, la engañamos, y esa mentira por más pequeña y simple que parezca, sigue siendo una mentira, que de igual forma hace igual daño o más que mentir en algo mayor.

La sinceridad no sólo se ve en las palabras, sino que también se demuestra por medio de nuestras actitudes. Así que si mentimos, se notará en nuestra forma de expresarnos, en esquivar la mirada y en la actitud que tomemos, por eso creo que nunca debemos de recurrir a las mentiras piadosas, siempre debemos hablar con la verdad y es algo que yo también estoy poniendo muy en práctica, porque a la larga te garantizará como una persona de muchísima confianza ante los demás. :)

lunes, 17 de mayo de 2010

Hoy en la mañana, mi mamá me preguntó que a qué hora había llegado anoche, y poniendo en práctica mi valor de la sinceridad, le contesté la verdad.."mamá, llegué a las 2 de la mañana..."

A pesar
de que le dije que llegué a esa hora, no me llamó la atención ni me dijo nada. Yo me sentí bien conmigo misma, porque no la engañé y le dije la verdad. Y pienso que si le hubiera dicho que llegué temprano, no me hubiera sentido bien conmigo después. Luego de eso empecé a ayudarle en la cocina, estábamos como si nada platicando, y así terminó todo.

Pienso que, por mas mal que hayas hecho, siempre tienes que hablar claramente y sin rodeos, y más hacia tus papás.


Es mejor ser sincero desde el principio, a querer encubrir la verdad diciendo mentiras.
Una mentira te lleva a otra, y así se te va llevando hasta caer en una gran mentira, que tarde o temprano terminará por saberse. Asi que, no vale la pena mentir, y menos a tus papás. :)

domingo, 16 de mayo de 2010

Siguiendo el camino de la sinceridad...


Hoy ah sido un día medio nublado y aunque con mucho calor, muy agradable.

A pesar de ser domingo he hecho muchas cosas hasta este momento, y muchas de ellas implican el valor que estoy trabajando. La sinceridad.


Hoy me levante muy temprano para ir a ver un partido de Víctor, llevé a una amiga conmigo, para platicar mientras veíamos el juego. Conforme pasaba el tiempo, me di cuenta que en nuestra plática, yo era muy sincera acerca de mis sentimientos sobre cualquier cosa de lo que estuviéramos platicando. También cuenta que ella, a sido mi amiga desde hace muchos años y con ella me siento muy en confianza de poder decir lo que sea y de igual forma se que ella también siente la misma confianza hacia conmigo. Yo creo que la confianza es otro valor que se relaciona mucho con la sinceridad.

Pienso que hoy (hasta el momento) ah sido un muy buen día, eh sido muy feliz y sincera y creo que así debemos de vivir todos los días de nuestra vida, aunque a veces nos sucedan cosas no tan buenas o poco alentadoras, porque pienso que todos los días valen la pena vivirlos sean buenos o malos por el simple hecho de estar vivos. ;)


Y aqui les dejo una frase que me encontré por ahí y me gustó mucho. Es sobre el valor de la sinceridad...


"Ser sincero no es decir todo lo que se piensa, sino no decir nunca lo contrario de lo que se piensa."

André Maurois (1885-1967) Novelista y ensayista francés.


sábado, 15 de mayo de 2010

Una virtud de todos los días...la sinceridad



Hoy es primer día que escribo en mi blog acerca del valor que escogí, que es la sinceridad, y para empezar bien el día y ser MUY sincera,...la verdad no se que escribir. Empezaré a escribir lo que he hecho en este día hasta este momento, porque estoy segura que ya puse en práctica este valor, y creo que es un poco difícil darse cuenta de ello...

Hoy salí de mi casa muy temprano para ir a hacer un favor que mi mamá me pidió. No me pasa muy seguido de que alguna persona me pida que le haga algo de favor y yo acepte con muchísimo gusto, pero ésta vez, le dije que sí con toda la disposición para hacerle su encargo y con gusto de saber que podía ayudarle en algo. Acepté con mucha sinceridad. Porque muchas veces haces las cosas que te piden sólo porque tienes que hacerlas, sin embargo puedes ser sincero y decir que no lo quieres hacer, aunque no esté muy bien.

En fin, creo que situaciones como ésta (de que personas me pidan favores) me han pasado muchísimas veces y no soy muy sincera que digamos al aceptar, (aveces lo hago a fuerzas, como aveces digo "pues ya que")... pero empezaré a trabajar más en ello, pero claro, siempre cuidando de no herir los sentimientos de los demás. :)